LA VERDOLAGA ENMASCARADA DE AMBULANTE…:CAPITALISMO AMARILLO

octubre 1, 2009

LA VERDOLAGA ENMASCARADA DE AMBULANTE
por Alfonso  Hernández  Hdez., cronista y Hojalatero Social

“En la ciudad de México, al igual que en  muchas otras de la canica terrícola, predomina la diversidad y la contradicción, la convivencia de los extremos conjugando lo tradicional con la modernidad, y la oferta del comercio privado con la del callejero.

Con esto de repartir la riqueza nacional, la Constitución le dejó al populacho: la agricultura de temporal, las artesanías locales, y el pequeño comercio. Y desde 1917, legislaturas van y diputadetes vienen, bien preocupados, nada más, por mantener una partidocracia de alto pedorraje.

Al patrimonio histórico y monumental de la ciudad, se suma el patrimonio vivo de la vendimia ambulante, con actores urbanos convertidos en verdaderos personajes, cuyas biografías inéditas forman parte de un tianguis cultural, que escandaliza e incomoda a esos pocos que tienen salario patronal y seguridad social..

A los Canacos y Concanacos, ya se les olvidó cuando sus abuelos andaban de nacos vendiendo en abonos de puerta en puerta. Y al tal Ebrad, no le resultaron exitosas sus plazas Maruchan.

Las tiendas de conveniencia siguen acabando con los estanquillos. Y las cadenas transnacionales siguen acaparando la venta a crédito y con dinero plástico.

Preocupa que México parezca  China libre, con tantas chinaderas chafas. Y que los únicos que están compitiendo con esta ofensiva mercantil sean los vendedores callejeros, vagoneros, tiangueros, y tepiteños. Porque al gobierno tan solo le preocupa la prosperidad de los negocios afines a sus intereses empresariales.

La corsetería china tiene larvas que incuban en la piel, también alacian los vellos, y a los pezones los dejan como tostones. Mucha de la barbacoa que se consume en la ciudad, no es de borrego, sino que es carne de canguro. Las tostadas ya no son de pata de res sino de pito de toro. A los sonideros callejeros, se la Pérez Prado todos los DJ´s de los antros.

A los condones de Disneylandia, con la figura de Mickey Mousse, por lo menos se les inflan la orejitas. Mientras que los del Dr. Simi tienen convenio de fabricación con los biberones Evenflo.

Los mercados públicos están agonizando. El gobierno no asume el mandato constitucional de procurar el abasto popular. Los mercados sobre ruedas se niegan a desaparecer. Y el ambulantaje sigue rifándosela construyendo realidades que compiten con la macroeconomía oficial.

En este escenario mercantil, Tepito es un barrio globalizado, con marca propia, y con una gran experiencia de sobrevivencia urbana. Pues no solamente forma parte de la cuna histórica de la ciudad, sino que también funciona como barrio-bisagra del Centro Histórico.

Mientras tanto, la economía informal ya se convirtió en una cultura expresada en otra forma de ciudadanía y de soberanía, pues aglutina un capital social circulante que no necesita ser redimido por ningún pinche banco tranza.

A falta de empleo, la piratería se ha convertido en el tesoro de los pobres, pero, también sirve como amortiguador social, fomentado por la sociedad del espectáculo, para que el pueblo se vaya convirtiendo en público consumidor de sus eventos con ídolos de plastilina, con playas artificiales y pistas de hielo con amoniaco.

Ante esta envergadura estructural, a los polacos les viene guanga la crisis, pues pareciera que cagan el dinero para sus viajes, sus viejas, sus joyas, sus lujos, sus juanes, y sus adoloridos juanetes; que no les permiten picar, licar, y calificar, que a México ya lo convirtieron en el Tepito del mundo.
Para dejar de hacernos majes, y quitarnos el piojo de la ignorancia, debemos reconocer que Tepito es uno de los epicentros de esta ciudad caótica. Y que la barriada interactúa funcionalmente de manera inversamente proporcional a los procesos arruinadores de la economía popular.

O sea que, contrariamente a la teología de la prosperidad empresarial mocha o pentecostal, el ambulantaje ya se convirtió en la fábrica de dinero y felicidad más bendecida y globalizada del mundo, valga la redundancia.

Aunque a muchos les incomoda y  molesta la creciente vendimia callejera. A casi nadie le preocupa toparse en las calles con tantos pendejos con prisa, caminando o manejando como orates.

Las cámaras de video de la “economía de la vigilancia”, combatirá todo lo que se mueva fuera de su control. Por eso, esta crisis, es una de tantas para quienes siempre hemos estado en crisis. Las fábricas ya no existen, porque ahora el trabajo está en todas partes, donde haya modo de chambear por la derecha, sin exponerse a ser carne de presidio, ni hacerle al narcomenudeo.

El ambulantaje es un engranaje con muchas externalidades positivas, cuya dinámica y creatividad debieran ser aprovechadas empresarialmente. Además de que, la economía informal es la única que realmente combate a la economía criminal, cuyo fordismo delincuencial sigue sembrando santuarios de impunidad.

El capitalismo amarillo puede ser un aforismo, una metáfora, una mentada de madre, una similitud global, o hasta puede ser un sistema alter-nativo local. En el que lo que menos importa es el color, sino el funcionamiento de un nuevo capitalismo que genera riqueza en las calles, donde los tradifas (o sea: los trabajadores directos de la fábrica social) se autoemplean para chambear y talonearle duro hasta que se hace oscuro. Y que conste que, trabajo hay, pero, mal pagado ó está considerado ilegal; por quienes manejan la economía y las leyes a su antojo y conveniencia.”

http://www.barriodetepito.com.mx/

FUENTE: http://capitalismoamarillo.net/guias-al-capital/

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